Centro Audaz

Estrés postraumático: un recuerdo “impactante” almacenado

Estrés postraumático: un recuerdo “impactante” almacenado

El Estrés Postraumático, qué es, factores, síntomas y su tratamiento.

Lo cierto es que todos lo sufrimos en un momento u otro. Surgen situaciones que nos afectan de forma negativa, sin embargo, el hecho de que sigamos sintiendo dolor tiempo después de que haya tenido lugar la experiencia negativa se debe a la forma en que nuestro cerebro esta cableado o programado y esto influye en nuestras mentes.

Los mismos procesos cerebrales y mentales que nos permiten recordar una canción que no hemos escuchado en mucho tiempo son los mismos que pueden hundirnos en un estado de depresión, ansiedad o dolor emocional.

Los recuerdos están almacenados físicamente en el cerebro, por eso cada experiencia de nuestras vidas se convierte en una pieza de nuestro mundo interior gobernando nuestras reacciones hacia todas las situaciones, cosas y personas. 

Cuando aprendemos algo, la experiencia se almacena físicamente dentro de las redes neuronales (células cerebrales) y estas redes son las que conforman nuestra mente inconsciente. De esta forma nuestro cerebro interpreta el mundo que nos rodea y la forma en la cual nos sentimos en cada momento. Cuando las reacciones y las conductas negativas en el presente pueden rastrearse directamente hasta un recuerdo anterior, definimos estos recuerdos como “no procesados”. Esto significa que han quedado almacenados en el cerebro de modo que aún contienen las emociones, sensaciones físicas y creencias que fueron experimentadas anteriormente.

Las personas con TEPT (trastorno de estrés postraumático) tienen las experiencias negativas almacenadas en su cerebro de un modo perturbador y cuando piensan en el incidente pueden sentir como si estuviese ocurriendo de nuevo o pueden sentir miedo, tristeza o ansiedad cuando están cerca de personas, lugares o situaciones.

Es importante tener en cuenta que aunque es necesario que haya ocurrido un trauma grave para dar un diagnóstico de TEPT, estudios recientes demuestran que hoy en día las experiencias diarias de la vida como los problemas de relación o el desempleo pueden producir los mismos síntomas de TEPT e incluso más graves.

Nuestros recuerdos son la base tanto de la presencia de síntomas negativos como de una buena salud mental. La diferencia principal es la manera en que los recuerdos están almacenados en el cerebro. Si no están procesados, pueden causar que reaccionemos de forma desproporcionada o que nuestros comportamientos hagan daño a los demás o a nosotros mismos.

EMDR es una terapia que ha ayudado a millones de personas con Estrés Postraumático, es un proceso terapéutico de desensibilización  y re-procesamiento a través del movimiento ocular. (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing). Durante el sueño REM se producen movimientos oculares que se suceden de forma espontánea y que nos permiten despertarnos sintiéndonos mucho mejor. Es por ello que la terapia EMDR ha demostrado su efectividad en el tratamiento de experiencias traumáticas y perturbadoras siendo eficaz incluso desde la primera sesión.

¿Qué es el Trastorno Postraumático?

El trastorno por Estrés Postraumático, también conocido como TEPT, lo presentan personas que han vivido o han presenciado una situación impactante, terrorífica  o que han puesto su vida en peligro.

Lo normal es sentir miedo durante una situación traumática o después de ésta.

La respuesta de “lucha o huida” es una respuesta típica que sirve para proteger a la persona de cualquier peligro. La gran mayoría de las personas se recuperara de los síntomas de forma natural.

Cuando la experiencia traumática sigue afectando de la misma forma aunque haya pasado mucho tiempo, entonces estamos hablando de un Estrés Postraumático.

Las personas con Estrés Postraumático sienten ansiedad y miedo incluso cuando dejan de estar en peligro.

CÓMO TRATAR EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO:

Pueden ayudar a reducir el riesgo de Estrés Postraumático:

  • Ser capaz de actuar y responder de forma eficaz a pesar de sentir miedo.
  • Aprender a sentirse bien por las decisiones que toma al enfrentar el peligro.
  • Buscar apoyo de otras personas, amigos, familiares, etc.
  • Acudir a un profesional de la salud mental experto en Estrés Postraumático.
  • La Psicoterapia, junto con la medicación o una combinación de ambos.
  • Terapia de Exposición: es una terapia que ayuda a enfrentar y controlar el temor utilizando imagines mentales, escritura o acudir al lugar de los hechos.
  • Terapia de EMDR (desensibilización y reprogramación a través del movimiento ocular)
  • Reestructuración cognitiva: ayuda a dar sentido a los malos recuerdos. A veces las personas recuerdan la situación de manera diferente de como sucedió. Pueden sentirse culpables o sentir vergüenza por algo que no es su culpa.

Con este tipo de terapias enseñamos a la persona que padece el Estrés Postraumático maneras y formas de reaccionar ante los acontecimientos aterradores que desencadenan los síntomas del Estrés Postraumático.

Se enseña a usar técnicas de relajación y control de la ira.

Es importante ayudar a identificar y enfrentar la culpa, la vergüenza y los diferentes sentimientos relacionados con la experiencia traumática

FORMA MAS EFECTIVA DE TRATARLO:

  • La Hipnoterapia o Hipnosis Clínica, protocolos de visualización guiada que eliminan la memoria traumática.
  • Terapia de EMDR (desensibilización y reprogramación a través del movimiento ocular)

Atrévete a SerAudaz

Sesiones presenciales en consulta
o por Skype