¿Qué sabes acerca del Miedo?

¿Qué sabes acerca del Miedo?

Hola, hoy vamos a hablar de un tema muy interesante, los miedos.

El miedo es nuestro amigo, lo que pasa es que nosotros lo hemos considerado como si fuera un enemigo, sin embargo, fijaos… ¿qué sería de nosotros si no tuviéramos ese mecanismo del miedo que nos ayuda a poder sobrevivir? De hecho nuestro cerebro propiamente tiene un mecanismo de huida, de defensa o de bloqueo, en situaciones que son de emergencia. Ahora bien, cuando nosotros utilizamos esos mecanismos en el estado emocional, entonces obtenemos unas respuestas que nos dejan inseguros, que nos dejan indefensos. Por lo tanto, el miedo, podríamos decir que es esa indecisión que tengo en mi interior a ser libre.

Por qué? Porque hemos aprendido a seguir patrones. A seguir patrones de los demás, de otras personas, de la sociedad, que nos imponen, que han sido impuestos porque realmente eso nos ha ofrecido esa capacidad de considerarnos uno más en la sociedad porque nos aterra sentirnos diferentes. Sin embargo, el miedo, tiene que ver mucho con esto. Por eso a mi me gustaría ahora hablar de cuáles son las formas en las cuales puede surgir el miedo.

Por ejemplo, la primera sería esa necesidad que tenemos todos los seres humanos de sentirnos aprobados, de sentirnos que nos quieren. Que realmente somos personas que nos aman, que tenemos un interés sobre otras personas. Pero claro, cuando esto se convierte en una necesidad y no en un deseo, realmente nos sentimos frustrados y podemos llegar a olvidarnos de nosotros mismos para atender las necesidades de los demás.

Por lo tanto, una de las primeras causas del miedo sería esa necesidad o deseo de aprobación que tenemos todos los seres humanos. La segunda sería la necesidad o el deseo de control. Ahí podemos decir que el miedo nos deja paralizados porque realmente cuando estamos en una situación donde nos encerramos en nuestra zona de confort y somos incapaces de atrevernos a algo nuevo, a lo desconocido, entonces es cuando va a entrar en nosotros ese pánico, esa sensación de bloqueo, de que no puedo moverme, de que no puedo salir de ahí. Por lo tanto, necesitamos también aprender a saber que necesitamos soltar ese control. A veces necesitamos simplemente observar la vida como un aspecto, un laboratorio, algo experimental porque realmente esto es la vida.

También tenemos otra causa muy importante en el miedo, que es esa necesidad o deseo que tenemos de seguridad, es lo que estábamos hablando antes. A través de la sociedad que tenemos, hemos aprendido a seguir patrones y por lo tanto nos identificamos con otras personas. Nos identificamos con modelos de personas y creemos que siguiendo sus modelos realmente es como vamos a encontrar la seguridad, pero claro, la respuesta solamente la tenemos en el interior. Tenemos que comenzar ese viaje interior que además, va a ir unido a un viaje exterior que nos va a aportar y nos va a traer todas esas experiencias que son necesarias para que se produzca ese crecimiento interior.

Todos tenemos en nuestro interior una valiosísima joya, pero claro, necesitamos entendernos a nosotros mismos. Necesitamos conocernos y necesitamos saber que el miedo solamente es un amigo, que no un enemigo, que está a nuestro lado para ayudarnos en la supervivencia. Y necesitamos también enseñar a nuestro cerebro a gestionar esos momentos de inseguridad, esos momentos de falta de autoestima, o esos momentos de exceso de control.

Por eso, aquí, en Centro Audaz vamos a enseñarte a que tú sepas gestionar el miedo.

Atrévete a SerAudaz

Sesiones presenciales en consulta
o por Skype