Terapia de Pareja. Conoce el Método SeAudaz

Falta de comunicación efectiva en la pareja: Cuando no existe una comunicación apropiada o saludable en la pareja, esto va a producir una insatisfacción  matrimonial y con esa ausencia de comunicación pueden llegar al matrimonio la violencia doméstica, el divorcio o un alteración en el estado de la salud.

A veces creemos que somos buenos comunicadores y que entendemos con claridad, y lo que sucede, es que solemos decir lo que pensamos y no lo que sentimos, y ahí es donde comienza el conflicto.

El malentendido se produce porque no escuchamos las necesidades de nuestra pareja.

Solemos hacernos los sordos o mudos cuando se refiere a entender esas necesidades que existen en ambos cónyuges, para ello se requiere de paciencia, y aprender a saber escuchar sin arrebatar la comunicación al otro, o pretender cambiar el sentimiento que se tiene…

Ya es una dificultad en sí misma entenderse uno mismo, por lo tanto es aún mayor el desafío de entender en la pareja, por ello es necesario aceptar con humildad lo poco que sabemos de nosotros mismos o de los demás.

La psicología del hombre y de la mujer son diferentes y por lo tanto sus necesidades son diferentes.

Aprender a practicar la escucha con absoluta paciencia e interés nos va a permitir conocer el interior de nuestra pareja y de sus necesidades, esto permitirá fomentar una mejor relación familiar y madurar, crecer y avanzar juntos.

Por ello es muy importante decir el sentimiento antes que el pensamiento. Nuestra pareja no puede meterse en nuestro interior y averiguar qué es lo que sentimos o leernos la mente, con lo cual es imprescindible abrir nuestro interior para poder conseguir el objetivo de la buena comunicación o comunicación efectiva.

Permítete ser claro y conciso sin dar rodeos para exponer la necesidad que tienes, deja el agobio, la vergüenza o el apuro y deja que surjan esos sentimientos que te están causando preocupación, tristeza, soledad, etc.

Las crisis suelen producirse porque se tarda demasiado tiempo a comunicar como nos sentimos, a veces se tienen problemas sexuales que no se hablan (insatisfacción) otras veces el hecho de tener un primer hijo supone un gran cambio en el mundo de la pareja ya que la atención se centra plenamente en el niño…

Cuando dejamos de comunicar a nuestra pareja nuestros sentimientos vamos a sentir falta de autoestima, sentiremos falta de admiración y de apoyo, podemos sentir ansiedad porque nos sentimos incomprendidos y depresión si no actuamos y afrontamos el problema…

Es de suma importancia acudir a un asesor familiar que pueda enseñaros las herramientas adecuadas para establecer una comunicación efectiva que permita que los cónyuges puedan entenderse con cariño y atención.

Es también importante mantener la calma hasta que se aprende a usar esas herramientas que nos van a permitir modificar la imagen distorsionada que hemos creado sobre nuestra pareja.

Echando la culpa al otro, solo vamos a conseguir distanciarnos más y por ello se tiene que valorar los aspectos que están produciendo esa ausencia de comunicación.

Dificultades económicas, relaciones extramatrimoniales, la falta de atención al cónyuge, el estrés por el trabajo, etc.

Por lo tanto la pareja debe asumir que tienen falta de comunicación o que se sienten insatisfechos con ese tipo de comunicación y acudir a tiempo a un profesional sobre relaciones de pareja.

Los factores que desencadenan un divorcio dependen de la  actitud que adopte cada miembro de la pareja comprometiéndose en querer resolver a tiempo y es de vital importancia tomar la responsabilidad total y personal de cómo nos comunicamos en nuestro matrimonio o en nuestra relación de pareja.

Deja de juzgarte a ti mismo/a, deja de culparte, mantén una actitud abierta y predispuesta a la amabilidad , reconoce que hay áreas en las cuales es necesario mejorar y crecer y podéis hacerlo juntos.

Si estás en un momento de crisis con tu pareja y tienes una mala comunicación en SeAudaz podemos ayudarte a superar esos conflictos que te están impidiendo disfrutar de una relación de pareja plenamente satisfactoria. Conoce nuestro Método Seaudaz.

TwitterMore...