¬ŅC√≥mo evitar el estr√©s laboral?

Este tipo de estrés es propio de sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral produce saturación física y mental en el trabajador, generando consecuencias que no solo afectan a su salud , sino también a su entorno mas cercano.

Aparece cuando los recursos del trabajador son superados por uno o varios factores laborales a los que no puede hacer frente y puede manifestarse de diferentes formas.
Las causas pueden ser originadas por un exceso de carga laboral, por un elevado nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del individuo o por relaciones tóxicas e insatisfactorias ( acoso laboral). También, y ademas, de estos tres factores se pueden dar situaciones estresantes, como una planificación incorrecta de turnos u horarios o una remuneración inadecuada .

Las respuestas negativas provocadas por el estr√©s laboral ser√°n tanto fisiol√≥gicas , cognitivas , conductuales, emocionales, se acompa√Īan de insatisfacci√≥n y el trabajador se ve incapaz de controlar esa situaci√≥n que le provoca estr√©s.

El s√≠ndrome de Burnout o s√≠ndrome del trabajador quemado, suele darse en trabajadores que tienen puestos de trabajo relacionados con la atenci√≥n al publico. Este tipo de puestos , suelen ir acompa√Īados de sobrecarga laboral ( reclamaciones, quejas de clientes) creando as√≠ una exposici√≥n continua y esta genera una situaci√≥n de estr√©s permanente y acumulativo en el trabajado de esta forma el trabajador pierde toda motivaci√≥n y se produce una din√°mica mental negativa que le hace percibir cada jornada laboral como interminable.

Las enfermedades que afectan a la salud psicol√≥gica de los trabajadores no vienen recogidas como enfermedades profesionales en el BOE, por lo que detectar las mismas suele ser mas complicado.¬† Los datos arrojan que el 59% de los trabajadores en Espa√Īa sufre alg√ļn tipo de estr√©s en el trabajo, seg√ļn el instituto Nacional de estad√≠sticas. Los acontecimientos , est√≠mulos estresores o el ritmo de vida actual, nos llevan a un estado constante de activaci√≥n , lo que se traduce en una serie de reacciones fisiol√≥gicas y f√≠sicas que se traducen en s√≠ntomas , que a su vez nos provocan pensamientos negativos, situaciones alteradas de estado de animo , preocupaci√≥n o ansiedad y que nos llevan a somatizar en trastornos f√≠sicos , por lo que se produce un proceso constante de retroalimentaci√≥n negativa que no nos deja salir adelante y cada vez es mas nocivo para nuestra salud.

Tanto el estrés como el burnout suelen obtener su respuesta en la ansiedad. Tienen una relación alta con la ira y el miedo . La aparición de ansiedad deriva de diferentes trastornos , que imposibilitan el desarrollo de las jornadas laborales y que conllevan a un malestar general en el día a día y que potencian todo tipo de miedos , como la agorafobia, y que perjudica la salud de la persona con nauseas , arritmias o taquicardias.

La depresión es menos frecuente como enfermedad derivada del trabajo ya que la raiz se encuentra en otros aspectos de la vida.
A raíz del estrés y en relación con la depresión aparecen , en otro orden , todo tipo de enfermedades que atacan al trabajador y que supone grandes bajas en las empresas . La mas destacada es el denominado síndrome postvacacional . Aunque mas que un trastorno es una situación transitoria o puntual, es decir es un estado de animo pasajero y no puede compararse con otros mas graves como la depresión.

Síntomas del estrés laboral

El estrés laboral puede originar los siguientes síntomas : ansiedad , mal humor, irritabilidad , inseguridad, miedo, inseguridad, dificultad de concentración , dificultad para tomar decisiones, bajo estado de animo. Estos se dividen en dos grupos:

Síntomas a nivel emocional :

Pueden alterar de modo significativo nuestra reacción  emocional ante el entorno, modificando nuestro estado de animo y alterando nuestro comportamiento. Reacciones como el mal humor o la irritabilidad, son fácilmente perceptibles por las personas de nuestro entorno; mientras que otras como en el caso de la depresión, son mas difíciles de percibir por los demás  ya que en ocasiones el individuo las finge para aparentar un estado emocional saludable, bien por miedo a ser rechazado o por no preocupar a los demás.

El estr√©s laboral puede originar s√≠ntomas emocionales como: ansiedad , mal humor, depresi√≥n , inseguridad, miedo, etc…

Síntomas a nivel físico:

Se producen reacciones en nuestro cuerpo alterando nuestro sistema motor , digestivo, respiratorio o cardiovascular. Entre los síntomas físicos mas frecuentes podemos encontrar los siguientes :

  • Problemas estomacales.
  • Hiperventilaci√≥n.
  • Mareos nauseas.
  • Sudoraci√≥n excesiva.
  • Taquicardia.
  • Tensi√≥n muscular.
  • Hiposalivaci√≥n (sequedad de boca).
  • Dolor de cabeza.

Tambi√©n es normal padecer insomnio porque el empleado es incapaz de manejar el estr√©s laboral. La dificultad para conciliar el sue√Īo, se acompa√Īa de un incesante ir y venir de pensamientos negativos , preocupaciones, y temores haciendo que aumente el problema, ya que la funci√≥n reparadora que ofrece el sue√Īo sobre nuestro cerebro se realiza de forma deficiente. Y de esta forma el sujeto se levanta cansado y malhumorado.

Es adecuado tener en cuenta los síntomas tanto emocionales como físicos y darle la importancia adecuada , porque aveces no le damos importancia , pero si se prolongan en el tiempo pueden ocasionar consecuencias graves .

Manejo del estrés laboral

Es importante el manejo del estrés laboral, para mantener bajo control las situaciones de estrés en el entorno laboral, así como aquellas practicas que son saludables y que nos ayudan a minimizar sus consecuencias en el organismo.

Aprender a comunicarse: muchas de las causas de estr√©s laboral tienen que ver con la falta de apoyo que el trabajador recibe por parte de sus superiores¬† o a un entorno laboral hostil, donde las relaciones sociales son desfavorables. Ser amable, y exponer la situaci√≥n¬† , sin enfadarse, con ello se puede ganar mucho y perder poco para el manejo del estr√©s laboral la mejor recomendaci√≥n es entrenar tu mente …

La gente suele practicar yoga o meditación y con ello se aumenta la capacidad del autocontrol y la serenidad , sin embargo esto no va a ser suficiente , es necesario aprender a tener el control mental y saber dirigir a nuestra mente consciente y subconsciente.

Hacer deporte otro de nuestros grandes aliados , practicar deporte de modo regular nos hace liberar endorfinas ( hormona antiestres), nos ayuda a descansar mejor por las noches. Deportes adecuados en especial la natación, ayuda a nuestro cuerpo a liberar tensiones y contracturas.

Tomarse un descanso: Nuestro cerebro funciona mejor si le damos un peque√Īo descanso (aunque sea 1m)¬† por cada hora de trabajo. Tomar un vaso de agua, un zumo, viene bien para estirar las piernas y despejarnos.

El sue√Īo:¬†Dormir es necesario, entre 7 y 8 horas diarias. La actividad reparadora que el sue√Īo ejerce sobre nuestro cuerpo y nuestra psique es fundamental para empezar bien el d√≠a . Dormir las horas suficientes nos permite tener los niveles de energ√≠a √≥ptimos.

Dejar el tabaco o reducirlo ya que la nicotina es un estimulante, y ademas aumenta la cantidad de toxinas presentes en el organismo, disminuye la concentración de oxigeno en sangre y puede ocasionar graves problemas de salud.

Comer sano: las personas que tienen problemas en el manejo del estrés laboral se alimentan de forma poco o nada saludable, los estudios nos indican que el estrés aumenta el deseo por alimentos con contenido graso.

En ocasiones la falta de tiempo nos obliga a ingerir alimentos rápidamente, dejando de prestar atención a lo que comemos, y de esta forma comemos demasiada comida basura, dejando de lado alimentos que nos aporten vitaminas , minerales y fibra, que son necesarios para nuestro buen funcionamiento corporal.

La respiración es de suma importancia, pues la respiración disminuye los procesos de ansiedad , hacerlo despacio , lentamente y profundamente , e ir dejando la mente en calma , solo manteniendo la atención en la respiración.

De este modo , se obliga a el corazon a latir mas lentamente , reduciendo asi los niveles de ansiedad.

Acoso laboral o Mobbing

El acoso laboral o mobbing,¬†Puede generar estr√©s laboral ya que es una forma de maltrato laboral, principalmente psicol√≥gico o moral, siendo pues un hostigamiento persistente y sistem√°tico sobre el trabajador. Los acosadores o el acosador en general no suelen usar la violencia f√≠sica, el maltrato psicol√≥gico al que se ve sometido la victima puede incluir burlas, falsos rumores, amenazas , expulsi√≥n desprecios , insultos etc .. por otro,lado el acoso puede provenir de uno o de varios compa√Īeros, o por parte de jefes o superiores e incluso puede provenir , aunque con menor frecuencia de subordinados .

El mobbing es una importante fuente de estrés laboral que puede llegar a cronificarse en forma de síndrome de burnout .. e incluso es relativamente frecuente entre quienes han padecido mobbing el desearrollo del denominado estrés postraumático.

Formas clásicas de acoso laboral: 

Amenazas verbales, agresiones f√≠sicas, extender falsos rumores para perjudicar a la victima, burlarse tanto en publico como en privado, asignar tareas humillantes, absurdas o demasiado exigentes para su capacidad, obligar a la victima a no hacer nada, aislar a la victima del resto de compa√Īeros, manipular a los dem√°s para que acosen e ignoren a la victima.

Nuevas formas de acoso laboral :

  • Ocasionar dalos en sus pertenencias o en su veh√≠culo.
  • Manipulan sus herramientas( borrar archivos del ordenador).
  • Robar algunas de sus pertenencias documentos o¬† herramientas de trabajo.
  • Informes negativos, dejar de pasar llamadas o decir que no esta, pierden u olvidan¬† encargos.

Las personas que apoyan reciben amenazas o presiones para que se aparten de la victima, ocultan sus habilidades y competencias especiales, informan mal sobre la permanencia y dedicaci√≥n de la victima, se obliga a reaccionar emocionalmente para que pierda el control, cuando solicita permiso o actividad a la que tiene derecho se le niegan o ponen pegas y dificultades etc… Seg√ļn la jerarqu√≠a victima acosador¬† existen diferentes tipologias:

Típologias:

  • Acoso vertical descendente ( bossing): cuando el maltratador se encuentra por encima de la victima a nivel jer√°rquico, es decir cuando uno o mas jefes aplican el acoso laboral sobre uno o mas subordinados.
  • Acoso horizontal:¬†Cuando los acosadores o maltratadores se encuentran en la misma posici√≥n jer√°rquica que la victima.
  • Acoso vertical ascendente:¬†Aunque con menos frecuencia se da cuando la victima del acoso¬† se encuentra por encima en la escala jer√°rquica.. se debe a un estilo de liderazgo d√©bil o demasiado autoritario.
  • Acoso multidireccional: se da cuando se combinan dos o mas de las anteriores tipolog√≠as… un ejemplo es cuando la direcci√≥n de la empresa , como los propios trabajadores quieren provocar un despido , por lo que el acoso se dar√° desde al menos dos niveles jer√°rquicos diferentes..

 

Los especialistas en neuroplasticidad insistimos en la incre√≠ble capacidad de desarrollo que posee el cerebro. Puede evolucionar y cambiar en respuesta a las experiencias de vida. Al igual que el cuerpo, la mente mejora acorde a los pensamientos y a las emociones”.

Llámame, sin compromisos y cuéntanos en que podemos ayudarte. Contáctanos!!!

TwitterMore...